Las conductas irresponsables, negligentes e inclusive dolosas de nuestros jóvenes en pandemia, me ha llevado a revisar algunas explicaciones y tal vez el efecto Flynn negativo podría darnos algunas luces o sombras sobre el futuro de la humanidad.
El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo.
Las puntuaciones en las pruebas de inteligencia fueron subiendo a lo largo del siglo XX en todo el mundo, un fenómeno que se conoció como efecto Flynn. Una decena de estudios publicados en los últimos años sugiere que este efecto ha comenzado a revertirse: en algunos de los países más desarrollados, el coeficiente intelectual (CI) de sus jóvenes habría comenzado a estancarse e incluso disminuir.
Es el efecto Flynn negativo. Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje. La falta de léxico y el empobrecimiento de la lengua han generado jóvenes carentes de la capacidad de elaborar y formular un pensamiento complejo. Solo pueden situarse en el presente, son incapaces de proyecciones en el tiempo.
La simplificación del lenguaje un golpe mortal al intelecto.